La Asociación de Filosofía y Liberación – México convoca, a todos los interesados de México y el extranjero, a participar en nuestro I Congreso Internacional “Posglobalización, descolonización y transmodernidad” que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre de 2017. Nuestro evento, tanto más necesario si consideramos la necesidad de reconducir radicalmente el andar de la humanidad, tendrá como sedes la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua, México y The University of Texas at El Paso, en Estados Unidos. Ambas sedes y de manera simultánea, se constituirán en espacio propicio para discutir en torno a los grandes tópicos que conducen (o impiden) el complejo proceso de liberación que nuestro filosofar ha hecho suyo (y reafirma cotidianamente) de diversos modos y desde múltiples frentes de batalla.

La recepción de resúmenes, entonces, se abre desde este momento y hasta el 30 de junio del presente. Los interesados pueden enviar sus propuestas/resúmenes a la dirección electrónica de nuestra Asociación: [email protected]. Después de esa fecha y una vez dictaminadas y elegidas el número de participaciones requeridas, daremos a conocer a la brevedad el programa específico de nuestro encuentro.

Nos veremos próximamente en la frontera, espacio éste que simboliza, de muy diversas formas, el sufrimiento y la lucha constante de los pueblos por su liberación.

Textos:

*Carlos I. Onofre Vilchis, Marginación y exclusión. Desafíos de la ética dusseliana en la relación Norte-Sur.

*Patricia Martínez Esparza, Los fideicomisos: ¿Triunfo de emancipación indígena o complicidad del Estado en la Sierra Tarahumara? Una vía para el etnodesarrollo.

*Ana Silvia Solorio y Juan Diego Ortiz, La Transmodernidad como posibilidad de realización de otro mundo. Una mirada desde el pensamiento de Enrique Dussel.

*José Manuel Rivera Grimaldo, La propiedad privada capitalista, desde el liberalismo clásico hasta el anarcocapitalismo.

*Rogelio Acevedo Oquendo y Juan Sebastián Martínez, Resignificación espistémica para una práctica pedagógica decolonial.

*Rodrigo F. Rebolledo y Lorella Castorena, ¿Investigar con la niñez? Hacia un paradigma de acompañamiento.

*Cristian Jobi y Enrique Polto, Da descolonização epistemo-política: reflexões desde os casos brasileiro e boliviano para uma agenda política intercultural.

*Laura Cavazos González, Inserción de la etnia rarámuri en la economía global expresada a través del consumo.

*Francisco Salinas Paz, Hacia una genealogía de la liberación.

*Angelina Guerrero y Lucila Escobar, Contribución a la epistemología desde una crítica subversiva, transdisciplinar y transcultural a partir de las mujeres y de los nuestros feminismos.

*Evelina Meza Carpio, Búsqueda de la misión generacional.

*Ivanilde Apoluceno de Olivera y Sulivan Ferreira de Souza, A colonialidade do saber no ensino de filosofia. Um estudo em duas universidades públicas da amazonia brasileria.

*Carlos Salamanca Sánchez, Articulando un nuevo sentido urbano en Ciudad Juárez. La toma pacífica del INBA, 1990–1991.