POLÍTICAS EDITORIALES

REVISTA: FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN.

DESCOLONIZACIÓN Y TRANSMODERNIDAD

ASOCIACIÓN DE FILOSOFÍA Y LIBERACIÓN

  1. Cobertura temática y público. Es una revista virtual semestral editada por la Asociación de Filosofía y Liberación, el enfoque es predominantemente de la Filosofía de la liberación; abordando, además, cuestiones de la descolonización epistémica y el horizonte civilizatorio de la Transmodernidad, es una revista dirigida a la comunidad académica y política que busca la transformación de la sociedad.
  2. Las autoras y los autores deben presentar su nombre, apellidos y afiliación institucional u organizativa.
  3. Los artículos, ensayos o reseñas deben ser originales e inéditos. Más del 75% de artículos deben cumplir con las características antes mencionadas, además 75% de los artículos deben ser externos al comité editorial.
  4. Cada artículo debe tener la fecha de recepción y la fecha de aceptación.
  5. Formato del artículo y ensayos. El texto debe enviarse en un documento de Word; fuente Times New Roman, tamaño 12; espacio sencillo; con extensión mínima de 10 páginas, máximo 30 (incluyendo bibliografía, donde solo deben ponerse las fuentes citadas).
  6. Evaluación por pares.
    • Doble ciego para artículos y ensayos, y simple ciego para los dosieres.
    • Las reseñas serán aceptas o no por el comité editorial.
    • Anónimo para autoras/es como editoras/es (dos revisoras/es y en caso de conflicto, dirimir el director o directora o el comité editorial). En el caso de dosieres, se conocerá a la editora o editor invitades, quien junto al comité editorial garantizarán el cumplimiento de estas políticas editoriales.
    • Los artículos o ensayos pueden (1) ser rechazados si no cumplen con las políticas y cobertura temática, pueden (2) ser considerados con cambios o (3) aceptados integralmente.
  7. Los artículos, ensayos o reseñas se aceptarán en español, inglés y portugués. Tanto el título, como el resumen, como las palabras claves deben tener además del idioma original presentado, las otras dos traducciones correspondientes.
  8. Principio ético: no se aceptan artículos, ensayos o reseñas plagiados o que no reconozcan tanto la pluralidad epistemológica, la pretensión de justicia como la perspectiva de género. La autora o el autor debe dejar constancia por escrito tanto de la autoría de su propuesta como de su originalidad y que no está siendo sometida a evaluación.
  9. Bibliografía: (Harvard-Anglia 2008):
    1. Libro: Dussel, E., 2006. 20 tesis de política. México: CREFAL / Siglo XXI.
    2. Libro con varias ediciones: Dussel, E., 2011. Filosofía de la liberación. México: Fondo de Cultura Económica.
    3. Artículo de periódico: Dussel, E., 2020. «Cuando la naturaleza jaquea la orgullosa modernidad», La Jornada, 4 Abril.
    4. Libro con varios autores, editores o compiladores: Dussel, E., Mendieta, E. & Bohórquez, C., 2011. El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y «latino» 1300-2000. 1 ª ed. México: Siglo XXI.
  10. Citas dentro del texto:
    1. Libro con varios autores, editores o compiladores: (Dussel, et al., 2011, p. 78)
    2. Citas dentro del texto menos de 40 palabras: (Dussel, 2006, p. 56)
    3. Cuando las citas son de más de 40 palabras se saca del cuerpo con una sangría y el tamaño de la letra será de 10.
  11. Estructura del artículo: Introducción, cuerpo, conclusión y bibliografía. Las notas a pie de página también van en el formato antes mencionado.
  12. Estructura de la revista: Introducción general de la editora o editor invitades, del director o directora de la revista, de algún/alguna miembro del comité editorial o un trabajo colaborativo. 1. Dosier, 2. artículos o ensayos, 3. reseñas y 4. noticias varias (eventos de AFyL).
logo-footer Asociación de Filosofía y Liberación México
Coordinador General: Enrique Dussel
México, D.F.